Los beneficios de la siesta para bebés y niños: un descanso vital

La siesta es un componente importante del descanso diario de bebés y niños pequeños. Más que simplemente un momento de tranquilidad, la siesta aporta una serie de beneficios clave para su salud y desarrollo. Desde nuestra escuela infantil en Benalmádena exploraremos los diversos beneficios de la siesta para bebés y niños, así como algunos consejos para fomentar y mantener este hábito saludable.

Los beneficios de las siestas para bebés y niños

La siesta es mucho más que un simple descanso durante el día; es un componente vital del bienestar y desarrollo de los bebés y niños pequeños.

Descanso y recuperación

• Recarga de energía: la siesta proporciona a los bebés y niños pequeños un descanso necesario durante el día, lo que les permite recargar energías para afrontar las actividades restantes.
  • Reposo del cuerpo: durante la siesta, los músculos y el sistema nervioso central tienen la oportunidad de descansar y recuperarse, promoviendo un crecimiento y desarrollo saludables.

Mejora del estado de ánimo y comportamiento

• Reducción del estrés: la siesta puede ayudar a reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés, en los bebés y niños pequeños, lo que contribuye a un estado de ánimo más equilibrado y tranquilo en su rutina diaria.
  • Regulación emocional: descansar adecuadamente durante el día puede mejorar la capacidad de los niños para regular sus emociones y comportamientos, lo que les permite enfrentar los desafíos diarios con mayor calma y control.

Consolidación del aprendizaje y la memoria

• Entendiendo la información: durante la siesta, el cerebro de los bebés y niños procesa y consolida la información aprendida durante el día, lo que contribuye al desarrollo cognitivo y la memoria a largo plazo así como una mejor educación.
  • Mejora del rendimiento académico: estudios han demostrado que los niños que tienen siestas regulares tienden a tener un mejor rendimiento académico, ya que están más alerta y receptivos durante las horas de actividad.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

• Mayor resistencia a enfermedades: la siesta puede fortalecer el sistema inmunológico de los bebés y niños, ayudándoles a combatir enfermedades y virus de manera más efectiva.
  • Recuperación rápida: en caso de enfermedad o malestar, la siesta proporciona un tiempo de descanso adicional que ayuda al cuerpo a recuperarse y sanar más rápidamente.

Crecimiento y desarrollo

• Estimulación hormonal: durante la siesta, se liberan hormonas de crecimiento que son esenciales para el desarrollo físico y cognitivo de los bebés y niños pequeños.
  • Desarrollo del cerebro: la siesta juega un papel crucial en el desarrollo del cerebro infantil, facilitando la formación de nuevas conexiones neuronales y promoviendo la plasticidad cerebral.

¿Cuánto tiempo de siesta deben dormir los bebés y niños?

La duración ideal de la siesta para bebés y niños varía según la edad y las necesidades individuales de cada niño.

1. Recién nacidos (0 a 3 meses): .os recién nacidos suelen necesitar dormir la mayor parte del día, con siestas cortas y frecuentes. Por lo general, pueden tomar siestas de 30 minutos a 4 horas.
  2. Bebés (4 a 12 meses): a medida que los bebés crecen, sus siestas suelen consolidarse en horarios más predecibles. Por lo general, toman de 2 a 3 siestas al día, con una duración total de alrededor de 2 a 3 horas.
  3. Niños pequeños (1 a 3 años): los niños pequeños suelen tomar una siesta por la tarde, que puede durar de 1 a 3 horas.
  4. Niños en edad preescolar (3 a 5 años): muchos niños en edad preescolar continúan tomando siestas por la tarde, aunque la duración puede variar. Las siestas suelen durar entre 1 y 2 horas, pero algunos niños pueden necesitar menos o ninguna siesta.
  5. Niños en edad escolar (5 años en adelante): a medida que los niños crecen, es posible que ya no necesiten una siesta regular durante el día. Sin embargo, algunos niños más pequeños aún pueden beneficiarse de una siesta ocasional, especialmente si están cansados o han tenido una noche de sueño más corta.

¡Para nosotros la siesta es fundamental! Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.